Tras la última entrada en la que hablamos de la llegada del mal tiempo, y de cómo realizar actividades en casa, había un punto en el que hablamos de las mantas olfativas y de que algunas protectoras y asociaciones las fabricaban como medio para sufragar sus gastos. Recibí un mensaje con una propuesta que me resultó interesante y a la que no pude negarme. Al menos, para aportar mi pequeño granito de arena, que no es nada en comparación de lo que realmente hacen ellos.

El mensaje venía de una persona que conozco desde las redes sociales por aficiones comunes que tenemos. Ella es Jara, y me decía algo así:

«Me gustaría saber a ver qué te parece una propuesta para ayudarnos a recaudar para la asociación de defensa animal con la que colaboro (Defensa Animal Zamora).

Yo hago una actividad con Intras (Fundación Intras) aquí en Zamora. Llevo perros de la asociación que están en adopción. Y les doy charlas.

Ellos hacen alfombras de olfato para poder venderlas nosotros y así recaudar algo para gastos de la asociación. El material de la malla lo pongo yo, y ellos consiguen camisetas de algodón para reciclar y con eso se hacen. Tardan mucho ya que llevan mucha elaboración y tienen una hora a la semana del taller que ellos mismos han creado para la asociación.

El caso es que como vienen las lluvias y el mal tiempo, si me ayudarías a difundir el tema alfombras para esto?»

Tras pedirle información sobre la actividad de la Asociación y del proyecto de las Alfombras Solidarias Olfativas, me he dado cuenta de que se trata de algo mucho más grande de lo que pensaba. Me gustaría contaros, aunque sea un poco por encima de qué se trata.

La Asociación de Defensa Animal Zamora, no es un refugio de animales al uso, de hecho, ni siquiera tienen refugio. Se trata de una agrupación que lucha por los derechos de los animales, por denunciar el maltrato animal en todas sus formas ante organismos públicos, por buscar el bienestar de los animales, por ayudar a los propietarios a su sostenimiento, incluso cuando los dueños deben ser ingresados por causas médicas y no tienen con quien dejar a sus compañeros, ayudar a buscar un nuevo hogar para los animales que han quedado «huerfanos», al sostenimiento y esterilización de colonias de gatos, llamado CES (Captura, Esterilización y Suelta), a la alimentación de «compañeros» de personas con bajos recursos, y un largo etcétera. La mayor parte de los gastos que soporta la asociación, suelen ser derivados de las asistencias veterinarias. Incluso realizan charlas en la Fundación Intras con los perros de la Asociación , como parte de colaborativa en las tareas de Fundación Intras .  Y para hacer frente a estos, básicamente, cuentan con el aporte económico de donaciones particulares, socios, grupo teaming, merchandising y la entrega de estas alfombras olfativas.

Pero no acaba aquí su labor. También colaboran con las personas, y más en concreto con personas en riesgo de exclusión social por diversos motivos, a través de la Fundación Intras. Ellos son los encargados de elaborar estas alfombras.

Todas las semanas tienen un taller en el que dedican un rato a la elaboración de las alfombras, cortar las tiras de tela de camisetas viejas de algodón y unirlas atándolas a una malla para ir confeccionando la alfombra. Esta tarea les ayuda a mejorar la psicomotricidad y en función de los tamaños, les llevará más o menos tiempo elaborarlas. Por eso se trata de un producto que no está siempre disponible.  Además, al estar hechas de tiras de camisetas viejas de algodón, también se trata de un proyecto sostenible y de reciclaje. Una vez confeccionadas, se ponen a disposición de la Asociación.

Pero, realmente, ¿para qué sirven estas alfombras?

No sirven únicamente para trabajar temas de olfato de manera directa, sino que también podemos utilizarlas entre otra cosas para:

– Ayudar a que los animales que comen de manera compulsiva, lo hagan de una forma más pausada.

– Ayuda a fomentar la relajación en perros con niveles de energía muy altos, manteniéndoles concentrados en buscar los premios mediante su olfato.

– Ayuda a fomentar la relajación en perros con niveles de energía muy altos, manteniéndoles concentrados en buscar los premios mediante su olfato.

– Ayuda a relajar a perros que por sus limitaciones físicas o por un estado post operatorio, por ejemplo,

– Al realizar una actividad altamente gratificante con nuestros compañeros , ayuda a aumentar el vínculo.

– Realizar una actividad en casa con nuestros Compañeros, durante estos días de invierno, en los que el frío y la lluvia limitan las actividades al aire libre, como ya comentamos en nuestro artículo anterior «Tiempo de perros«.

¿Cómo funcionan?

Su utilización es muy sencilla. Al principio, colocaremos premios por encima de la alfombra, de manera que le resulte muy fácil encontrarlos al perro. Poco a poco, iremos aumentando la dificultad, disminuyendo los trocitos de premio y

escondiéndoselos entre los flecos de la alfombra. Esto hará que tenga que emplear su nariz para encontrarlos, y así le ayudamos a satisfacer sus instintos naturales.

¿Qué mantenimento tienen?

Muy sencillo, al tratarse de tiras de tela recortadas de camisetas y ropa veja de algodón, y anudadas sobre una rejilla, pueden lavarse con mucha facilidad cuantas veces sean necesarias. Hay que tener en cuenta, que se depositan en ella trozos de premio y el perro suelen ensuciarlas con su saliva.

¿Cómo las puedo conseguir y ayudar al sostenimiento de las actividades de la Asociación Defensa Animal Zamora?

Suelen disponer de ellas en dos tamaños diferentes de:

– 50×50 por 25 euros unidad, y

– 30×30 por 18 euros unidad. para solicitarlas, se puede hacer a través de:

– correo electrónico: defensanimalzamora@gmail.com ✉, y

– WhatsApp en el número 696733829.
Espero de todo corazón, que estas pocas líneas ayuden un poco a difundir la gran labor que desde esta Asociación «Defensa Animal Zamora» y «Fundación Intras» hacen de manera altruista y que han sabido unir esfuerzos a través de este proyecto «Conecta2».
Si quieres ver parte del trabajo que realizan desde la Asociación, te invito a que lo hagas desde la página de Facebook «Daz conecta«.

Autor: Jaime Alonso Borde, con la colaboración de Jara Charro

2 Replies to “Proyecto «Alfombras Olfativas Solidarias»”

    1. Muchas gracias Eva, pero los geniales son ellos.
      Yo solo trato de devolver un poquito de todo lo recibido estos días sobre el tema de Argi.
      Seguro que ellos te agradecerán la publicidad.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *