Hoy quiero traer en esta pequeña entrada la construcción de un muro de olor o pared Holandesa.

A menudo, vemos como en centros de entrenamiento y adiestramiento e incluso clubs de olfato como emplean estas «paredes agujereadas» en las que se esconde la sustancia olorosa y por las que a veces, aparece el premio que recibirá el perro cuando encuentra dicha sustancia.

Muros muy elaborados, hechos de hormigón, de ladrillo, de metacrilato o madera, con ingeniosos dispositivos de lanzamiento de pelotas o premios….

Pero, ¿es necesaria tanta infraestructura? pues bajo mi punto de vista no.  Requieren grandes inversiones de espacio y son mas o menos costosas….

En ese post, os presento algunas alternativas a estos muros, para que cualquiera pueda entrenar en uno de ellos. Son algunas alternativas, pero no son las unicas, el límite es la imaginacion de cada uno….

 

Imanes:

Son los más versátiles y los que más me gustan. Tienen la ventaja de que son económicos, requieren poco espacio para almacenarlos  y son muy fáciles de llevar a cualquier lugar.  Yo suelo emplear unos fabricados de manera «artesanal» con una impresora 3D, pero entendiendo que son más difíciles de conseguir, por lo que también están estas otras alternativas.  En los bazares podemos encontrar capuchones de cepillos de dientes en los que poder introducir la muestra de olor y a los que podemos pegar un pequeño iman. También nos sirven unos pequeños botecitos que se venden en los mismos bazares para temas de maquillaje y cremas, o incluso reciclando los tubitos de los rollos de las bolsas para recojer las cacas de los perros….

 

 

 

 

 

 

 

A parte del tamaño, del almacenaje y logicamente del precio, la ventaja que tienen, es  que se pueden emplear en cualquier puerta metálica de garaje, puerta metálica de registro, o incluso en los laterales de los vehículos, y …     ¡¡¡ ya tenemos un muro de olor!!!

Imanes en la puerta metaica de un garaje
Imanes en la puerta metaica de un garaje
Imanes en el lateral de un coche
Imanes en una pueta metálica de regsitro
Imanes en puerta metálica de garaje

 

Ladrillos

Dan mucho juego, pero tienen el inconveniente de que son una estructura casi fija. Requieren un sitio para almacenarlos y colocarlos, pero las combinaciones pueden ser infinitas….

Ladrillos. Foto sacada de internet

 

Boquillas

Este tipo de boquillas se venden en las garndes superficies de materiales de construcción y bricolaje. Son muy económicas (alrededor de 15 cétimos de euro). Nos sirven para hacer un muro de olor colocándolos en verjas, paredes o palets de obra,  incluso para clavarlos en el suelo y trabajar el punto a punto….

Foto sacada de internet.
Boquillas en verja de rejas.
Boquillas en palet de madera.
Boquillas en alcantarilla.

 

Conos y productos más elaborados

A partir de aqui, podemos dejar volar nuestra imaginación y construir muros de olor más o menos elaborados, en funcción de nuestros recursos economicos y de espacio….

Conos pegados a pared.
Tubos de fontanería pegados a pared.

 

Foto sacada de internet.

 

Ya vemos que con un poco de imaginación podemos construir nuestro propio muro de olor sin necesidad de invertir grandes recursos.

 

Autor: Jaime Alonso Borde

2 Replies to “Muro de olor y similares”

    1. De eso se trata Eva, de compartir y de aprovechar conocimientos y experiencias… Así aprendemos todos… De que sirve el conocimiento si no se comparte?. Un saludo!. ;P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *