Cuantas veces hemos querido enseñar a un amigo o un familiar algún truco o alguna habilidad que le hemos enseñado a nuestro perro, y que llegado el esperado momento, este, no responde como habíamos ensayado en la sala de estar de nuestra casa. Vamos, que nos acaba de dejar por los suelos delante de nuestro querido “público”….

Pero ¿por qué no lo hace?, ¿qué es lo que ha pasado si en casa lo hacia perfectamente?.” … Pues algo muy sencillo, posiblemente si volvemos al mismo lugar en el que solemos entrenar, volverá a realizar el ejercicio igual de bien. ¿Entonces?, solamente nos ha fallado que debemos explicarle a nuestro compañero que eso mismo debe hacerlo en la calle, en la casa de otro amigo, en el monte, o delante de la gente…. Debemos enseñarle a generalizar.

En los trabajos de detección, no es diferente. En la medida de lo posible, una vez que el perro tiene asociado el olor a buscar y comprendido el ejercicio a desarrollar (bien un punto a punto, o bien la búsqueda en el exterior de un vehículo, o una búsqueda libre), debemos comenzar con el enriquecimiento, tanto de lugares como de objetos y situaciones en las que deba buscar.

No es ninguna tragedia.

Se trata de un error muy típico pero de muy fácil solución. En la mayoría de los casos bastaría con dar un pasito hacia atrás en el entrenamiento, para que el perro comprenda que lo que le pedimos es lo mismo que ya sabe hacer en otras circunstancias.

En resumen,  como me recordó un buen amigo, se trata de la regla de las 4 “T”, o lo que es lo mismo, se debe entrenar en Todos los lugares, Todas las horas, Todas las situaciones y Todas las circunstancias posibles… Sería algo parecido a enseñarle a poner en práctica en la calle lo que se aprende en el aula…

Autor: Jaime Alonso Borde

2 Replies to “La generalización, el enriquecimiento, o el entrenamiento en distintas situaciones y lugares….”

    1. Buenas tardes Arturo, estas maneras de asociación de olores, son validas para casi todos los aromas que quieras. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *