Una vez que tenemos ya asociado el olor, debemos explicarle como queremos que nos lo señalice.

En este caso, es un marcaje pasivo, es decir el perro se sentará al percibir la fuente de olor. Así nos estará diciendo que ya la ha encontrado….

A pesar de que va en contra de los instintos  del perro, es un ejercicio sencillo, y bajo mi punto de vista un marcaje más limpio y bonito, aunque no apto para las competiciones de detección, en las que deben mantener su trufa a unos centímetros de la fuente de olor. Este tipo de marcaje suele emplearse por ejemplo, en trabajos de  detección de explosivos, en los que por razones obvias, el perro no debe tocar los objetos que contienen esos olores.

Para conseguirlo, le presentaremos la fuente de olor y le daremos la orden de sentarse. En el momento en que realice la orden, recibirá su premio.  Tras varias repeticiones, el perro ya asociará el olor y el sentado, para recibir su premio…

Sencillo!!

Autor: Jaime Alonso Borde

2 Replies to “Empezando con el marcaje, asociación del olor a la orden de sentarse”

    1. Buenas trades Jaiber, esto se corrige en los primeros entrenamientos. Cuando el perro te sealiza en el contenedor donde ha estado la susutancia, y no en el que está actualmente, no le premies, ignorale. Déjale pensar y cuando señalice en el que está realmente, haz que reciba un gran premio… de esta manera el perro aprenderá a discriminar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *